En esta jornada se ha informado una nueva alza del Índice de Costos del Transporte (ICT), el que alcanzó en el mes de agosto un 3,1% lo que hace un acumulado en lo que va del año de 16,9% y en los últimos 12 meses de más de 26%. A eso se suma que, desde que comenzó a funcionar este indicador, en el año 2010, sólo en cuatro oportunidades el alza mensual ha superado el 3%.
A estos datos se agrega el que el mencionado Índice registra 21 meses consecutivos de alza a un promedio de 1,7% mensual, es decir en menos de dos años hay un alza acumulada del 36%.
Al conocer esta información desde Chiletransporte, reaccionaron con preocupación llamando a las autoridades a actuar con celeridad para ayudar a paliar los efectos que ello implicará en la ciudadanía, especialmente a propósito de la sistemática alza semanal en el precio de combustibles que hubo por más de un año.
Para Chiletransporte, el Gobierno puede y debe realizar gestiones rápidas que ayuden a mejorar el estado de situación del sector; una de esas opciones es otorgar suma urgencia al proyecto de ley que ayuda a los transportistas a enfrentar el alza de los combustibles y que fue ingresado hace ya más de un mes a la Cámara de Diputados.
Este punto es de especial relevancia, por cuanto según la información entregada por el INE el combustible, principal factor que incide en el ICT, tuvo un alza del 5,4% y los repuestos y mantenciones de vehículos un 3,5%.
Así mismo, Chiletransporte hizo un llamado al Gobierno a que revise permanentemente los elementos de la canasta que integran el ICT, los cuales deben, a juicio de la asociación Gremial, ser sopesados y puestos en la balanza para tener certeza si el número es correcto o si, incluso, puede empeorar.